Aprende en línea y en el aula: beneficios de las clases híbridas
La educación híbrida es un método alternativo de enseñanza que surgió con el avance de las tecnologías educativas, presentando una nueva opción para el aprendizaje: la combinación de la educación a distancia y las clases presenciales tradicionales
Al principio, el objetivo de la educación híbrida era solucionar los problemas de tiempo y distancia de quienes no podían incorporar el estudio en su rutina cotidiana o estaban demasiado lejos de la institución educativa escogida como para asistir a clases.
Sin embargo, poco a poco, las personas se fueron dando cuenta de que la educación híbrida tiene otras ventajas tanto para estudiantes como para docentes y fueron adheriendo cada vez más a este modelo.
Las clases híbridas refieren a un método educativo que combina la educación en línea con la presencial, aprovechando los aspectos positivos de cada una de ellas para aumentar la eficiencia del aprendizaje.
Sincrónico quiere decir “al mismo tiempo”, por eso, se trata de combinar en una única clase la presencia física de algunos estudiantes con la participación online de otros. Puede haber rotación entre los grupos o mantenerse igual a lo largo de todo el curso.
Este modelo se ha adoptado en algunas instituciones de educación superior como opción para incluir a más personas que viven en lugares alejados del establecimiento.
La educación híbrida da autonomía y flexibilidad a los estudiantes. Además, les permite aprender por su cuenta y explorar sus capacidades fuera del aula.
Por su parte, los encuentros presenciales favorecen el intercambio de experiencias personales y la comunicación en tiempo real.
Es decir, ambos se complementan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ampliar el público de un determinado curso, lo que nos acerca a la educación del futuro.